Matcha Latte de Hindie tea

Fiebre de Japón y Matcha

¿Has notado la creciente fascinación por Japón en América Latina? Desde el creciente número de restaurantes de ramen y sushi hasta la creciente popularidad del Anime y las tendencias de moda emergentes, la influencia de la cultura japonesa es inconfundible. Todavía, una de las formas más profundas de profundizar en cualquier cultura es a través de sus delicias culinarias.¡Y ninguno tiene más importancia en la cultura japonesa que el té!


Únete a nosotros mientras descubrimos la rica historia del té de Japón, explorando sus estilos y sabores únicos. Descubre el arte de preparar la taza perfecta de té japonés, desde el conocido matcha hasta las gemas ocultas más apreciadas por Japón.


Empecemos pintando el fondo. A diferencia del vasto y expansivo territorio de China, Japón está formado por miles de islas. (14,125 para ser precisos 😉). Su cultura del té se remonta al siglo IX, cuando los monjes budistas lo introdujeron desde China. Desde su introducción, el té ha sido una parte central de la religión, la filosofía y las costumbres de Japón.


¿Puedes saborear la sal en el aire?

 

El té de Japón tiene un sabor salado único atribuido al océano circundante que envuelve sus plantaciones de té. La sal en el aire literalmente ¡entra en las hojas de té a medida que crecen! La sensación gustativa de "Umami" se utiliza comúnmente para describir el té japonés.

COMPRA TÉ VERDE JAPONES GYOKURO AQUÍ

Color verde intenso


Los tés verdes japoneses presentan tonos verdes intensamente vibrantes, resultado de una técnica agrícola única llamada sombreado, o en japonés, ‘kabuse’. Este método aumenta los niveles de clorofila en las hojas; recuerda de la clase de ciencias, es lo que hace que las plantas sean verdes.. Al cubrir las plantas de té durante las últimas semanas de crecimiento, los japoneses descubrieron que producían una consistencia más densa, casi parecida a un caldo. ¿Y el color? ¡Simplemente impresionante! Los tés japoneses de alta calidad producen un delicioso licor de color jade que no se encuentra en ningún otro té.

La influencia explosiva del Matcha


Si vas a estar familiarizado con algún té japonés, será matcha. Matcha, que se traduce como ‘té en polvo’, ha ganado popularidad en todo el mundo. En las últimas décadas, el matcha se ha extendido por todo el mundo como nunca antes. Ha sido elogiado por sus propiedades saludables, especialmente para la digestión y como antioxidantes. ¿Por qué el Matcha es más saludable que otros tés? Bueno, en lugar de simplemente infusionar las hojas de té en agua, ¡las estás "comiendo"! Todos los beneficios que tiene el té. se multiplican a medida que digieres el matcha. Todo es más intenso… ¡incluido el contenido de cafeína!


Los últimos años han visto el tremendo auge del Matcha. En 2006 entró en el menú de Starbucks como el “latte de té verde” e irrumpió en el mundo de las cafeterías, como una nuevoa bebida con leche saludable y deliciosa. Este mágico polvo verde se utiliza ahora en postres, platos culinarios y dulces.


Mientras tanto, en su tierra natal, el propósito tradicional del matcha es mucho más profundo, ritual y artístico. La ceremonia japonesa del té, conocida como "chado" (la forma del té), surgió como una celebración ritual de la belleza y simplicidad del té, convirtiéndose en una parte integral de la cultura japonesa. El elemento central de esta ceremonia es el matcha de alta calidad, que se mezcla en un elixir espumoso de color jade que encarna la tranquilidad y la atención plena. No se añade leche ni edulcorantes y el cuenco se comparte entre amigos, familiares o clientes comerciales. Con una lista detallada de reglas y tradiciones, la tradicional ceremonia del té japonesa suele tardar unas cuatro horas! Hasta el último detalle, las ceremonias del té japonesas involucran todos los sentidos y aportan paz y práctica a cada momento.


¿Cómo debo hacer matcha?


¿Quieres llevarte este ritual y superalimento a casa? Para preparar matcha auténtico, necesitarás herramientas esenciales: un cuenco de porcelana, un batidor de bambú y matcha de primera calidad (desaconsejamos comprar matcha en los supermercados; ¡opta por empresas de té acreditadas que se abastecen directamente de Japón!). Matcha viene en dos grados: culinario y ceremonial. Para una experiencia de matcha verdaderamente enriquecedora, opte por el grado ceremonial para saborear sus ricos y completos sabores. En el futuro, agregaremos matcha ceremonial a nuestra tienda.


Ganar acerca de tés japoneses de hojas sueltas


Muchos de nuestro público están familiarizados con el Matcha, pero aún tienen que explorar la rica variedad de tés japoneses. La mayor parte de la producción japonesa de té se dedica al Matcha de calidad culinaria y al té embotellado, que a menudo comprometen la calidad. Sin embargo, apreciamos los tés de hojas sueltas de alta calidad de Japón como tesoros. Estamos entusiasmados de traer estos raros tesoros hasta México y compartirlos con usted, ofreciéndole una experiencia de té incomparable.


Sencha y Gyokuro

                

¿Eres nuevo en el té verde japonés? Comience su viaje con Sencha—la piedra angular de la cultura japonesa del té y la variedad más consumida. Sencha, que significa "té infusionado", ocupa un lugar importante en la vida diaria japonesa. A menudo se combina con sushi, su sabor salado a umami complementa espléndidamente platos de marisco, algas y arroz. Sencha constituye más de la mitad de la producción de té de Japón. Sencha es un té refrescante y lleno de sabor, imprescindible para cualquier colección de té.


Ahora, hablemos de gyokuro—La joya de la corona de los tés japoneses. Cultivado a la sombra durante más de dos semanas, cuenta con un tono esmeralda intenso y una textura exquisita. Un tesoro para los entusiastas del té de hebras, dominar el arte de preparar Gyokuro es una habilidad que vale la pena perfeccionar, a pesar de su costo potencialmente alto. ¡No podríamos hablar del té japonés sin ofrecerle una muestra del Gyokuro!


Gyokuro es uno de los tés más exquisitos de nuestra selección. Podría compararse con un whisky añejo, destinado a ser servido en hermosas copas y atesorado en un momento de belleza, calma y buena compañía. Cada parte de la experiencia, desde la cuidada precisión de la preparación, pasando por la apreciación de su color verde oscuro, hasta el primer delicioso sorbo… es un placer inolvidable.


¿No estás seguro de cómo preparar tés japoneses? ¡Revisemos tu preparación de té ahora para asegurar una taza perfecta!


Preparar tés japoneses


Para preparar estos exquisitos tés japoneses, recomendamos utilizar una kyusu, una tetera tradicional japonesa que se distingue por su asa lateral. Elaborado con arcilla cerámica, el tamaño y la forma del kyusu desempeñan un papel crucial a la hora de lograr múltiples y deliciosas infusiones de té japonés.


Estos Sencha y Gyokuro son de naturaleza delicada y muy gratificantes cuando se les presta la atención adecuada. Un barista de calidad sabe cómo preparar un trago de espresso a la perfección para obtener el sabor adecuado; lo mismo ocurre con el té verde japonés.


Usando una tetera o kyusu, haga que las infusiones sean cortas, alrededor de 30 segundos, con una temperatura del agua más baja, alrededor de 60-70 grados. Encuentra el equilibrio perfecto entre lo amargo y lo dulce, ¡y tu té te recompensará!


Más tés japoneses para explorar


Gen Mai Cha

Genmaicha, un té verde japonés único, combina té verde con granos de arroz integral tostado. Es amado en Japón por su sabor suave, sabor a nuez y rico aroma, lo que lo convierte en una opción de bebida diaria asequible. Con un contenido reducido en cafeína, es adecuado para la hora de dormir o para personas sencibles a la cafeína.


A veces llamado "té de palomitas de maíz" debido a los granos de arroz reventados, Genmaicha ofrece sabor y beneficios para la salud del té verde y el arroz integral.


Gen Mai Cha es un té verde fenomenal y lo hemos elaborado en algunas mezclas que creemos que te encantarán: Tokyo Toffee, Sensei, y Matcha Genmaicha.


Tokyo Toffee: Té sencha, arroz tostado, matcha, trozos de caramelo, palomitas de arroz, rosa mosqueta, cebada y quinoa.

¡Ven a la fiesta del sabor con el Té Verde Tokyo Toffee! ¡Esta bebida única es como un regalo cinematográfico para tu paladar, donde puedes disfrutar de palomitas de maíz con caramelo en tu propio sofá! Reserva tus entradas ahora para vivir una experiencia dulce y refrescante.


Sensei: Sensei es una mezcla que comprende té verde, hebras con lavanda, arroz tostado, frutos rojos, palomitas y pepino. Aquí se reúnen samuráis inteligentes y geishas elegantes. De esa combinación surge Sensei Tea. ¡Un aroma refrescante con toques de un clásico verde con arroz tostado!


Matcha Genmaicha: ¡Disfruta del legendario aroma del Té Verde Matcha Genmaicha Orgánico! Esta refrescante mezcla de té verde japonés con arroz resume el lujo y el sabor de la era samurái. ¡Prepáralo caliente y saborea sus notas tostadas, o frío y saborea su cremosidad! ¡Una deliciosa bebida que es un placer para los sentidos!


Té de cereza

¿Quieres probar nuestra mezcla de sencha más popular? Con el deseo de mostrar la hermosa celebración de los cerezos en flor, fundamental para la cultura japonesa, creamos Sakura Sabi: Té verde sencha, cereza, arándano, rosas y aciano. En japonés, "Sakura" se traduce como 'flor de cerezo'. El té verde de cereza es una deliciosa mezcla.


Green Kukicha: ¡El refrescante sabor del té verde Kukicha es como un paseo por la naturaleza! Es bajo en cafeína y posee propiedades que harán de tu día una experiencia refrescante y saludable. Obtenida de ramas y tallos de té verde, esta increíble bebida permanece en la planta durante al menos 3 años para absorber los nutrientes de su entorno. Descubre cómo esta concentración extra de vitaminas puede ser refrescante para tu salud.


¡Disfruta de tus nuevas experiencias con el té!


Ya sea que estés disfrutando de la reconfortante calidez del matcha o saboreando las delicadas notas de un sencha, cada taza es una invitación a reducir la velocidad, saborear el momento y apreciar la belleza de la simplicidad.


Que tus rituales del té te brindan tranquilidad, atención plena y una conexión más profunda con el rico tapiz de la cultura japonesa. ¡Kampai! (¡Salud!)

Por: Josh Caliguire

Edición: Claudia A. 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.