Oolong: El Té que Encanta los Sentidos y Nutre el Alma

Oolong: El Té que Encanta los Sentidos y Nutre el Alma

En el vasto mundo de los tés existe una joya que a menudo pasa desapercibida para muchos: el té Oolong.

También conocidos como té azul, el oolong es un descubrimiento encantador que espera suceder cuando te adentras en el mundo del té.

Derivado de la planta Camellia Sinensis, este
té semioxidado no solo proporciona muchos beneficios para la salud, sino que también sirve como un componente esencial en el viaje de cualquier persona hacia la variedad de sabores y experiencias del té.


Entonces, ¿qué es té Oolong?

¡Hablemos de ciencia!
A la hora de distinguir los tés, la variable más importante es la fermentación de la hoja de té, o dicho de otro modo, la oxidación.

La separación de categorías más básica entre todos los tés proviene del nivel de oxidación. Los tés verde, blanco, oolong, negro y puerh no reciben su nombre por el tipo de planta utilizada, sino por el tratamiento específico de una sola: Camelia Sinensis, ¡la planta del té!

El factor distintivo clave entre los tés radica en el grado de oxidación, similar al proceso de maduración de un plátano.
Mientras que el Té Verde permanece sin oxidar (0%) y el Té Negro se oxida completamente (100%), los Oolongs ocupan el término medio, oscilando entre el 10% y el 90%. Divididos en dos categorías principales, Oolongs Verdes (10 % -50 %) y Oolongs Oscuros (50 % -90 %), cada una ofrece un viaje sensorial distinto.


  Oolongs Verdes

El aroma de los oolongs verdes a menudo evoca imágenes de flores florecientes y paisajes verdes, transportando a los bebedores a tranquilos jardines con cada sorbo.


Estos tés son famosos por su sabor suave y refrescante, con un dulzor persistente. Tienen un perfil de sabor simple y no abrumador, lo que en realidad los convierte en un buen candidato para una bebida diaria.

Los Oolongs Verdes son una opción fácil para nuestro equipo. 

El cultivo y procesamiento de oolongs verdes son tradiciones muy apreciadas en regiones como Taiwán y la provincia de Fujian en China, donde el terruño y el clima juegan un papel crucial en la configuración del perfil de sabor de los tés.

Los oolongs verdes taiwaneses, en particular, son famosos por su carácter brillante y floral.

Uno de nuestros oolongs verdes favoritos, Ali Shan Jin Xuan, de los jardines de Taiwán, ofrece una experiencia sensorial fenomenal. Las notas son naturalmente cremosas, vegetales y extremadamente refrescantes. Toca no sólo el paladar, sino el alma.


 Compra aqui el té Ali Shan Jin Xuan

Además de su delicioso sabor y aroma, los oolongs verdes también ofrecen numerosos beneficios para la salud atribuidos a sus altos niveles de antioxidantes y polifenoles. Se cree que estos compuestos tienen una variedad de efectos protectores, que incluyen estimular el sistema inmunológico, promover la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Otro favorito del equipo para nosotros es el delicioso Milky Oolong.
Las hojas de té se procesan con un sabor cremoso y el sabor satura las hojas. Todos sonríen y se emocionan cuando tienen su primer Milky Oolong.

¡Es un té fenomenal y definitivamente los amantes del té lo deben probar!

Oolong Osmanthus es un té nuevo en nuestra colección y estamos emocionados de compartirlo contigo. Este té está LLENO de notas frutales y florales. ¡Te vienen a la mente imágenes de duraznos y agua de jamaica al oler estas hojas!


Oolongs Oscuros

¡Qué bendición que exista este tipo de té!

 

Los oolongs oscuros son tés dulces, cálidos y especiados que nos recuerdan el otoño, el cambio de estación y están ricos en notas de sabor emocionantes. Tienen una mezcla de sabores, tomando las notas claras del té verde y mezclándolas con las notas oscuras del té negro. Simplemente toman las mejores partes de ambos, creando una bebida fenomenal.

Cada sorbo es relajante y vigorizante.

Los oolongs oscuros tienen un proceso un poco más largo para fermentar y tostar las hojas. Aunque no se añaden sabores artificialmente, las notas afrutadas y ahumadas de este té sorprenden al amante del té.

Entre ellos, los Rock Oolongs, o Yan Cha, destacan por su sabor robusto y su terruño rico en minerales, cultivado en medio de grandes altitudes y suelos rocosos. El terreno y la altitud hacen que la planta del té luche más duro para sobrevivir, lo que le da al té una gran fuerza en su sabor y ricas notas.

Un famoso Yan Cha Rock Oolong es Da Hong Pao.

Da Hong Pao se considera un oolong de roca que se cultiva en las hermosas montañas Wu Yi en China. En su proceso de elaboración se deja oxidar y se tuesta con carbón vegetal.

Este oolong es famoso por su fragancia floral única y especialmente por su sabor y fragancia del té de roca Wu Yi. ¡Las hojas oscuras de Da Hong Pao producen una infusión que tiene un aroma fragante, sabor intenso y color profundo!


El té te sorprenderá primero con un ligero amargor, seguido de un sabor mineral y un fuerte dulzor, altas notas florales, y luego termina con un regusto ligeramente astringente pero absolutamente delicioso. ¡Da Hong Pao es un clásico del té esencial para cualquier entusiasta del té!

 

CHECA NUESTRO BLOG DA HONG PAO: EL TÉ MAS CARO DEL MUNDO SI QUIERES SABER MAS

 

¿La mejor forma de tomar oolong?

 
Aprende aquí mas sobre el Gong Fu Cha

 

Para los amantes del café artesanal, el “pour-over” es posiblemente la mejor manera de extraer café y, sin duda, es la habilidad más decadente, que requiere más tiempo y que se disfruta dominar.
¡La gente disfruta de sus cualidades meditativas y disfruta mucho al convertirse en expertos en ello!

 

Los tés oolong también tienen ciertos “métodos de extracción” que la mayoría de nosotros desconocemos. Y no, no es la bolsita de té:

Es un ritual elegante y centrado en la comunidad. Se llama Gong Fu Cha, que del chino nos traduce la idea de “tomar mucho tiempo para hacer algo bien”.

Además del Puerh (té oscuro fermentado), el Oolong es el otro tipo de té preferido para disfrutar durante la ceremonia del té. ¿Por qué?¡Mira las hojas!




 Compra aqui Milky Oolong



¿Ves lo pequeños que son?

El oolong verde se enrolla muy apretado en bolas y el oolong oscuro en rizos o líneas finas. La intención de este liado es que poco a poco vayan soltando sabor a medida que se hidratan y vuelven a la vida. A medida que tomas cada infusión,
notarás que se revelan nuevos sabores.

 

Además de la ceremonia del té, si usas una tetera o una taza, asegúrate de usar un colador con mucho espacio adicional. ¡Las hojas de té lo necesitarán para su crecimiento explosivo una vez que comiences a hidratarlas!

 

Los tés oolong son deliciosos, saludables y relajantes.

Te invitamos a descubrir las bondades florales y cremosas de los oolongs verdes y a vivir una experiencia sorprendente al probar los oolongs oscuros por primera vez.

¿No sabes por dónde empezar a probar los oolongs? Hemos reunido una colección variada que será una introducción perfecta.

¡Presentamos Sampler Oolong drunk! Diez mini pouches con 4g cada uno, para que puedas probar todos! 

 

Oolong Drunk 

2 Sakura Oolong 
2 Oolong Qilan 
2 Milky Oolong 
1 Osmanthus 
1 Gaba
1 Da Hong Pao
1 Ali Shan 

 

(a la venta proximamente)

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.