koridashi

Koridashi: Infusión sobre hielos

Seguramente a estas alturas preparar el té en frío o por el método cold brew ya sea algo normal para ti. 

Pero ¿has oído hablar del té preparado con hielo? Koridashi es un método japonés para preparar té dejando las hojas reposar sobre hielo. Este proceso de preparación lento y meditativo da como resultado un té con un sabor suave que enfatiza las notas umami presentes en el té y minimiza cualquier amargura o astringencia.


Aprendamos más sobre el método Koridashi...
Koridashi es un método único para preparar té que se originó en Japón. También conocido como elaboración de hielo o shinobicha, el koridashi consiste en infundir hojas de té con cubitos de hielo. A medida que el hielo se derrite lentamente, las hojas de té infunden sabor al agua. Los tés elaborados con el método koridashi a menudo se describen como más dulces y suaves. Koridashi es una forma refrescante de preparar tés helados en los días calurosos.
A pero si vas a preparar tu té por este método, te recomiendo que no tengas nada de prisa dado que el hielo puede tardar un tiempo en derretirse, Puedes tomarlo como una forma de reducir la velocidad, relajarse y disfrutar de la experiencia de preparar una taza de té.

Cómo hacer té usando el método koridashi
Preparar té usando el método koridashi es muy similar a preparar té en frío, excepto que usa hielo en lugar de agua fría.
Necesitarás: 
Té en hebras hindie
Cubos de hielo
Taza o tetera para derretir el hielo 
Colador
Cuenco o taza para beber el té 
 

1. Agrega hielo
El primer paso es agregar hielo a su taza de té o tetera. Debe usar hielo hecho con agua filtrada para obtener mejores resultados.

2. Agrega el té a  hielo 
Te recomiendo usar la misma cantidad de hojas de té para koridashi que usas para preparar una taza de té normal. En general, te recomiendo usar una cucharadita de hojas de té por cada 150ml de agua o hielo. Para algunos tés verdes especiales, como Gyokuro o Sencha, puedes usar el doble para tener una experiencia total de Umami en el paladar. 

3. Espera a que se derrita el hielo
Esperar a que el hielo se derrita es el punto del método de elaboración de infusión koridashi. Si bien el hielo puede tardar algún tiempo en derretirse por completo, este proceso de derretimiento gradual es lo que le da al té preparado su sabor único.

4. Cuela el té
Cuando se haya derretido todo el hielo o cuando tengas la cantidad para servir tu primer cuenco, cuela y disfruta. 

Deléitate con un sabor aún más suave.
Tanto el té preparado en frío por método cold brew como el preparado con hielo tienden a ser más dulces, suaves y bajos en cafeína que el té preparado con agua caliente. ¿Sabías esto? 

Te preguntarás...

 

¿Qué tés funcionan mejor con koridashi?

Koridashi se usa tradicionalmente para preparar tés verdes japoneses como Gyokuro, Kabusecha, Sencha y Bancha. Debido a que el koridashi enfatiza las notas dulces y umami naturalmente presentes en el té, es ideal para los tés llenos de umami como los tés verdes cultivados a la sombra. ¡Pero eso no significa que no puedas usar este método para preparar otros tipos de tés! Siéntase libre de probar el método koridashi usando té blanco, té negro o incluso té de hierbas además del té verde.

Aquí preparamos un té blanco Tropic 


¿Cuál es la diferencia entre mizudashi y koridashi?

Mizudashi se refiere a preparar té con agua fría, mientras que koridashi se refiere a preparar té con hielo. Los tés Mizudashi tienen un sabor ligeramente más fuerte, mientras que los tés elaborados con el método koridashi son aún más suaves y dulces. ¡Ambos métodos son una excelente manera de preparar té helado durante el clima cálido!


¿Cuál es la diferencia entre la preparación en frío y el té helado?

El té frío y el té helado son excelentes maneras de terminar con una sabrosa taza de té helado. La preparación del té en frío generalmente lleva un poco más de tiempo (generalmente recomendamos preparar el té en frío durante al menos ocho horas o toda la noche). Dependiendo del té que uses para este método, será la experiencia en paladar. 

Lo que más te recomiendo es probar diferentes tipos de té y tomar nota de los resultados para que elijas el mejor método para cada tipo de té. 

Espero que te animes a preparar tu té con este método y me cuentes que te parece esta experiencia. 

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.