Para aquellos que dan sus primeros pasos en el encantador mundo del té, el té Pu-erh es un delicioso descubrimiento a punto de suceder. Originario de las montañas brumosas de Yunnan, China, Pu-erh se destaca por su proceso de producción único, sus notas de cata cautivadoras e increíbles beneficios para la salud. Esta bebida es de nuestras favoritas, ¡y nos encanta compartir el tesoro que hemos encontrado!
El origen del Puerh
El nombre de Puerh proviene de un pequeño pueblo de China donde se origina este estilo de té. Este té en particular normalmente se conoce como té “pastel”, al que se le da forma de círculos, nidos y ladrillos. Este estilo se origina en una época de la historia en la que los largos viajes a caballo y en burro eran la única forma de comerciar y vender té. Se descubrió que con la fermentación y el envasado de estos tés, se mantenían frescos y, de hecho, mejoraban con el envejecimiento.
¡Encuentra toda nuestra selección de Puerhs aquí!
Entonces, ¿cómo se hace?
Pu-erh es un té cuidadosamente elaborado que pasa por muchos procesos bien pensados hasta llegar a nosotros en América Latina. El viaje comienza con árboles de té de hojas grandes, cuyas hojas se cosechan cuidadosamente y luego se someten a un proceso especial de fermentación y envejecimiento. Este proceso no sólo le da al Pu-erh su sabor distintivo sino que también lo convierte en un té que mejora con el tiempo, muy parecido a un buen vino.
Aquí haremos una distinción entre dos tipos de Puerh: Puerh crudo (Sheng) y cocido (Shou).
¡Estos son los dos tipos que necesitarás memorizar y aprender a distinguir!
Sheng Puerh Es típicamente vibrante y complejo, y se caracterizaría mejor como un té verde salvaje y maduro. Este té se procesa muy poco y tiene un proceso muy orgánico y frío. De ahí que se le llame “crudo”. El té se cosecha de árboles de té altos (en lugar de los arbustos normalmente cultivados que se mantienen a cierta altura), se deja secar al sol y luego, poco después, se envasa en una torta para almacenarlo. Como un vino añejo, cada año de lenta oxidación le aporta sabores cada vez más complejos. Se guardan en papel ligero, para que el aire pueda seguir cambiándolo con el tiempo.
¡Encuentra toda nuestra selección de Puerhs aquí!
Dato curioso: hay ciertos Sheng Puerhs más antiguos que se han vendido por… espérenlo… ¡millones de dólares!
Notas de sabor:
Mientras disfrutas de este té, es posible que detectes notas de flores, frutas, hierbas e imagines diferentes paisajes verdes. El ligero amargor le da profundidad y sustancia. La complejidad del sabor del Sheng Pu-erh es lo que lo convierte en el favorito entre los entusiastas del té que buscan una experiencia única.
Shou (maduro) Puerh
¡Shou Puerh es un placer totalmente diferente! Además del nombre compartido y las características de envejecimiento, Shou Puerh es quizás uno de los tés más singulares de esta parte del mundo. Tenemos la gran alegría de presentar la magia de este té a casi todas las personas que conocemos, ya que es en gran parte desconocido en esta parte del mundo.
¡Shou Puerh es OSCURO! Es un té extremadamente fermentado.
(Dato curioso: Shou Puerh es lo que en China llaman “té negro”, ya que el licor que produce este té es negro. El té negro generalmente produce un licor rojo, que los chinos llaman “té rojo”)
La razón por la que este té es tan único es que pasa por un proceso de fermentación extrema. ¿A qué conduce finalmente la fermentación en la naturaleza? Al final todo vuelve a la tierra. Por extraño que parezca, el té shou puerh ha emprendido un viaje lento y cuidadoso, en su camino de regreso a la tierra. ¡Por eso este té es tan terroso!
A pesar de lo loco que suena, el té Shou puerh es sorprendentemente calmante, cálido y suave. De hecho, se convierte en la elección diaria de muchos amantes del té, tanto por sus beneficios zen como para la salud. ¡Oh, profundicemos en eso ahora!
Beneficios para la salud:
Más allá de sus excitantes sabores, los tés Sheng y Shou Pu-erh son famosos por sus beneficios para la salud. La medicina tradicional china ha asociado durante mucho tiempo al Pu-erh con la ayuda a la digestión, la reducción de los niveles de colesterol y el apoyo al control del peso. El proceso de fermentación del Pu-erh crea compuestos beneficiosos que contribuyen a su reputación no sólo como una bebida deliciosa sino también como un aliado potencial para promover el bienestar.
Vamos a profundizar más en el tema de los beneficios para que puedas enamorarte más de este té.
¡Un gran aliado para nuestra digestión!
En su proceso acelerado de fermentación, el puerh cocido incrementa la cantidad de pectina en sus hojas. Esta pectina se va al licor de nuestra taza, dando una textura untuosa y densa. Además de dejarnos una riquísima experiencia en el paladar, nuestro estómago se ve altamente beneficiado con esta pectina.
Sucede que esta pectina funciona como un recubrimiento que protege nuestro estómago, bajando la acidez y brindando una sensación de alivio.
Otro beneficio que amamos es que nuestro organismo aprende a no absorber el colesterol malo, mejorando la digestión y acelerando el metabolismo.
El té pu-erh puede ayudar a sintetizar más grasa corporal almacenada, lo que puede conducir a la pérdida de peso.
Prevención de enfermedades y salud intestinal.
Debido a su proceso de fermentación, el té pu-erh también puede introducir probióticos saludables (o bacterias intestinales beneficiosas) en el cuerpo.
Estos probióticos le dan fuerza al sistema inmunológico, por lo que tu salud mejorará de forma importante.
Estos probióticos pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre, que desempeña un papel clave en el control del peso y el hambre.
¡Ayuda para la resaca o la cruda!
Su efecto desintoxicante, te ayudará a eliminar las toxinas que se generan con el alcohol, brindando un efecto reparador que te ayudará a recuperarte más rápido.
Toma una taza de puerh la próxima vez que tu cuerpo necesite ayuda con la resaca.
Explora nuestra selección:
Ahora que conoces la magia del té Pu-erh, ¿por qué no? Embarcarte en tu propio viaje del té? Te invitamos a explorar nuestra selección curada de tés Pu-erh, cada uno de los cuales ofrece una experiencia distinta y encantadora. Ya sea que te sientas atraído por el carácter crudo y vibrante del sheng Pu-erh o por la suave riqueza del shou Pu-erh, hay un té Pu-erh esperando a que lo saborees.
Estos tés se preparan mejor en una tetera pequeña, gaiwan o prensa francesa. Encuentra su forma única o busca en nuestra página de herramientas de té para obtener la configuración adecuada.
¡DESCUBRE NUESTRA COLECCIÓN DE ACCESORIOS PARA PREPARAR TÉ AQUÍ!
Si eres nuevo en el mundo del té, te podemos recomendar comenzar con las mezclas de té puerh para que tu paladar se vaya acostumbrando al sabor.
Un gran producto para esta ocasión es del
Sampler Detox Days
Conclusión:
El té Pu-erh es una puerta de entrada al mundo del té y ofrece a los recién llegados una emocionante combinación de sabor, tradición y posibles beneficios para la salud. Mientras exploras los cautivadores matices del Pu-erh, descubrirás un té que no sólo excita tus papilas gustativas sino que también te invita a un mundo de sorbos conscientes. Únete a nosotros en el placer de explorar el té y pide tu Pu-erh hoy. ¡Tu aventura en el mundo del té comienza ahora!
Por: Josh Caliguire & Clau Aguilera